Tribunal de los Pueblos sobre Sri Lanka – 3ª Sesión

20 – 22 de mayo de 2022, Berlín (Alemania)

El Tribunal abrirá a las 6:00 p. m. el viernes y continuará el sábado y el domingo. La asistencia debe ser regulada, y si desea participar, comuníquese con imrvbremen@gmail.com lo antes posible.

Las donaciones se pueden enviar a GoFundMe: https://gofund.me/ee1f96a4

 

¿Fue la inclusión, a instancias de los EE. UU., de los LTTE en la lista de organizaciones terroristas de la UE, el desencadenante político de la guerra genocida contra los tamiles de Eelam?

En mayo de 2006 la UE, el principal patrocinador internacional del proceso de paz en Sri Lanka, violó la “paridad de estima” concedida a las partes negociadoras al proscribir a una de ellas, los LTTE. La Tercera Sesión del Tribunal examinará si EE. UU. y el Reino Unido ejercieron una presión sistemática para socavar el largo proceso de paz de cuatro años, que finalmente llevó a la UE a prohibir a los LTTE y precipitó la terrible guerra de exterminio. La sesión de Berlín examinará meticulosamente los hechos para establecer no solo si esto sucedió, sino también cuáles habrían sido los motivos de EE.UU. y el Reino Unido.

¿Fue la proscripción de los LTTE por parte de la UE en 2006 un 'crimen contra la paz'?

El fiscal en los juicios de Nuremberg describió el 'crimen contra la paz' ​​como el crimen más significativo, que contiene el mal acumulado de toda la guerra (crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad/genocidio). En este caso, ¿fue la prohibición de los Tigres de Liberación de Tamil Eelam por parte de la UE en 2006, bajo fuerte presión estadounidense, un acto que desencadenó los asesinatos en masa que siguieron y provocaron la situación actual en la isla? De ser así, ¿quiénes eran los principales actores a los que se les debería pedir responsabilidades por este crimen contra la paz?

¿Fueron sacrificados los tamiles de Eelam ​​para dar paso a la base militar estadounidense en Sri Lanka?

¿Están la política estadounidense de destruir el LTTE durante el proceso de paz de Sri Lanka y la ayuda militar actual motivadas por el deseo de utilizar Sri Lanka, y en particular el puerto de Trincomalee habitado por tamiles, como activo militar estadounidense? ¿Es esta base estadounidense en Trincomalee una amenaza para la paz y la justicia mundiales?

 

El USS John C. Stennis, fotografiado en febrero de 2019. En diciembre de 2018 y enero de 2019 el primer portaaviones de clase Nimitz que visitó el área en 30 años fue atendido por centros logísticos establecidos anteriormente en Trincomalee y también en Colombo. “El objetivo principal de la operación es proporcionar suministros y servicios de misión crítica a los barcos de la Marina de los EE. UU. que transitan y operan en el Océano Índico”

 

Mientras vemos una confrontación entre los dos lados de la división geopolítica sobre quién controla esta isla estratégicamente importante mientras su economía colapsa, los tamiles de Eelam ​​en su país y en la diáspora tienen puestas su expectativas en las deliberaciones en este tribunal. Mientras el mundo es testigo nuevamente en Ucrania, del fracaso de las negociaciones que resultaron en una guerra terrible, las discusiones en el Tribunal de Berlín no solo interesan a los tamiles de Eelam, sino a todas aquellas personas involucradas en procesos de negociación para la paz.

La Tercera Sesión del Tribunal, al igual que las sesiones de Dublín (https://pptsrilanka.org/) y Bremen (https://www.ptsrilanka.org/), se llevará a cabo bajo los auspicios del "Tribunal Permanente de los Pueblos". (http://permanentpeoplestribunal.org). Como en las sesiones anteriores, los organizadores serán la “Asociación Internacional de Derechos Humanos” de Bremen (https://humanrights.de/) en colaboración con el “Foro Irlandés para la Paz en Sri Lanka” – Dublin (www.ifpsl.org)

El sábado 21 de mayo, de 14:00 a 16:00 (hora de Berlín), 30 destacados activistas de derechos humanos de Asia, África, Europa y América Latina hablarán construyendo un modelo de solidaridad igualitaria y horizontal.

Nuestros esfuerzos por sacar a la luz los resultados de las dos primeras sesiones del Tribunal han sido muy productivos en las comunidades indígenas de América Latina. Los indígenas de Ecuador iniciaron esta solidaridad de pueblo a pueblo. El panel de jueces de la sesión de Berlín es un reflejo y una celebración de esta realidad.

 

Panel de Jueces

Denis Halliday (exsecretario general adjunto de las Naciones Unidas y ganador del Premio Internacional de la Paz Gandhi)

Javier Giraldo Moreno (vicepresidente del Tribunal Permanente de los Pueblos, teólogo de la liberación colombiano y destacado activista de derechos humanos en América Latina)

Ana Esther Cecena (directora del Observatorio Geopolítico Latinoamericano y profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México)

Flavia Carvalho (juez auxiliar de la Corte Suprema de Brasil y feminista afrobrasileña)

Lourdes Esther Huanca Atencio (presidenta de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Originarias y Trabajadoras Asalariadas del Perú)

Feliciano Valencia (exsenador colombiano y líder indígena nasa de la región del Cauca)

Liza Maza (secretaria general de la Liga Internacional de Lucha Popular (ILPS) y exmiembro de la Cámara de Representantes de Filipinas)

Lonko Juana Culfunao Paillal (líderesa de la comunidad indígena mapuche del suroeste de Chile, comprometida en la lucha por la soberanía de su pueblo y fundadora de la Comisión Ética contra la Tortura)

Junaid S. Ahmad (director del Centro para el Estudio del Islam y la Decolonialidad, Islamabad y fundador y presidente del Comité de Solidaridad con Palestina, Pakistán)

Gianni Tognoni (secretario general del Tribunal Permanente de los Pueblos en Roma)

 

Áreas bajo investigación:

1. ¿Quién tiene la responsabilidad principal en la guerra contra los tamiles de Eelam?

2. Manipulación del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas

3. Amenaza a la paz en el Océano Índico

4. Criminalización de los activistas tamiles por parte de los gobiernos europeos

5. Destrucción de los avances sociales logradas en Tamil Eelam, particularmente en lo que respecta a las mujeres

6. Genocidio estructural continuado en la patria tamil